OBJETIVOS

OBJETIVOS

Se desarrolló mediante “JORNADAS DE TRABAJO DE ARTICULACIÓN Y AVANCES DE LOS PROYECTOS DE LA SECRETARÍA DE PLANEACIÓN EN LOS 7 MUNICIPIOS DEL DEPARTAMENTO DE ARAUCA”, de acuerdo con el siguiente cronograma:

Durante el desarrollo de estas jornadas de trabajo de articulación y avances de los proyectos de la secretaría de planeación en 6 municipios del departamento, se realizó una presentación general de los avances del Convenio Interadministrativo No. 532 de 2016 “FORMULACIÓN E IMPLEMENTACIÓN DEL PLAN DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL DEPARTAMENTAL”, Gobernación de Arauca – UNILLANOS, se atendió las solicitudes tanto de las administraciones municipales (Puerto Rondón, Cravo Norte, Arauquita, Saravena, Fortul y Tame), como de la comunidad en general y se socializó el plan de trabajo que se realizará para este PRIMER SEMESTRE 2018, el cual se describe a continuación:

COMPONENTE 1. FORMULACIÓN DEL PLAN DE ORDENAMIENTO

  1. Elaboración de 16 Documentos por profesionales de diferentes áreas (Visitas, Mesas Técnicas, Reuniones de Concertación comunitaria).
  2. Reuniones de Actores de Ordenamiento Territorial.
  3. Reuniones  CTPD y CROTD.
  4. Asistencia Técnica Municipal (7 profesionales de enlace Municipal).

Apuestas de Arauca desde sus municipios.

Evaluación, apoyo y recomendaciones de los PBOT y EOT municipales.

Propuesta de gestión del territorio departamental de Arauca.

COMPONENTE 2. EVALUACIÓN DE TIERRAS PARA ZONIFICACIÓN CON FINES AGROPECUARIOS FASE I.

ITEM 6 “UNIDADES DE SUELOS”

 

FASE DE CAMPO TIEMPO APROXIMADO 6 MESES

Se van a realizar 9.289 observaciones (cajuelas, barrenadas).

Formatos de campo con información sobre taxonomía, unidad cartográfica y unidad geomorfológica

300 calicatas (3 muestras de suelo por calicata total de 900 muestras de suelos para análisis de laboratorio)

Mapa de unidades de suelos escala 1:50.000 ajustado con la información tomada en campo.

ITEM 6 “SIG, COBERTURAS Y USOS”

 

FASE DE CAMPO TIEMPO APROXIMADO 5 MESES

Verificar las unidades de cobertura vegetal y usos del suelo no establecidos en la fase de prealistamiento.

Formatos de campo con las unidades verificadas en campo con las observaciones y registro fotográfico.

Ajustar con la información recolectada en campo los requerimientos biofísicos y de manejo de los cultivos existentes en el departamento de Arauca.

Mapa de unidades de coberturas vegetales y usos actuales del suelo escala 1:50.000 ajustado con la información tomada en campo.

Además, se participó en las reuniones de cierre con las administraciones municipales, donde se adquirieron tareas y compromisos por la secretaría de Planeación Departamental. Los cuales se describen a continuación:

TAREAS Y COMPROMISOS Municipios de Puerto Rondón, Cravo Norte, Arauquita, Saravena, Fortul y Tame 

  1. Solicitar a CORPORINOQUIA el “Estudio de Amenazas, Vulnerabilidad y Riesgo por fenómenos naturales y antrópicos en los Municipios del Departamento de Arauca – Orinoquia Colombia, como instrumentos para la toma de decisiones y ajuste de los Planes de Ordenamiento Territorial”.
  2. Apoyo en la gestión de recursos para el proceso de actualización del Esquema de Ordenamiento Territorial (EOT) municipal.
  3. Apoyo en la prestación de asistencia técnica municipal para el EOT, a través de un profesional de enlace departamental del POD.
  4. Socializar el plan de trabajo para el primer semestre del año 2018, con la administración municipal y las comunidades del área urbana y rural.
  5.  Hacer entrega de la cartografía rural  del Estudio detallado de suelo a las secretarías de planeación de cada municipio del departamento.
  6. Socializar todos los documento formulados y concertados del componente 1 del POD.